Información Elmivec

.


La Escuela Libre de Música del Instituto Veracruzano de la Cultura (ELMIVEC) tiene como misión ofrecer a la comunidad veracruzana, servicios educativos de calidad, promoviendo una formación musical integral, basada en valores que fomentan el respeto, la inclusión, la equidad, el trabajo en equipo, la empatía y la pertenencia, ejes centrales del desarrollo humano.


La ELMIVEC cuenta con tres programas de estudio:









Esta carrera está diseñada para la formación y capacitación de profesores de música cuyo campo de acción sean los niveles de educación básica, media y media superior. Tiene una duración de cuatro años, divididos en seis semestres de tronco común y dos semestres de especialidad.


MAPA 
CURRICULAR


El inicio en modalidad presencial estará sujeto a las disposiciones que las autoridades de la salud y educativas competentes establezcan en el contexto de la contingencia sanitaria. Por tal motivo, la ELMIVEC continúa en la modalidad de trabajo a distancia, de acuerdo con los protocolos ya establecidos por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación de Veracruz.


Perfil de ingreso

El aspirante deberá:

a)       Contar con una formación escolar media (secundaria) como mínimo.

b)       Poseer habilidades musicales elementales (oído musical, coordinación psicomotora y sentido rítmico) que le permitan construir y desarrollar con naturalidad las propuestas teóricas y prácticas de la carrera.

c)       Contar con afinidad por la docencia.

d)       Tener disposición para el estudio disciplinado.

 

Perfil de egreso

El egresado de la carrera habrá desarrollado una serie de habilidades, destrezas, valores y actitudes que le permitirán desempeñar adecuadamente y con eficiencia su actividad docente:

a)       Contará con una visión amplia de las necesidades pedagógicas y musicales en el campo de la docencia a nivel básico, medio y medio superior.

b)       Poseerá las habilidades y conocimientos necesarios para la ejecución y toma de decisiones tanto en el ámbito personal como en el académico y profesional.

c)       Tendrá la capacidad para organizar y dirigir el trabajo en grupo.

d)       Podrá ejecutar y acompañar obras musicales de acuerdo con las necesidades que el campo laboral especificado requiera.

e)       Estará capacitado para aplicar metodologías adecuadas en el montaje de obras musicales.

f)        Habrá adquirido los conocimientos musicales básicos para continuar su educación musical en instituciones enfocadas en la ejecución musical.

 




FORMACIÓN  INFANTIL

Dedicado a la iniciación musical de niñas y niños de 8 a 13 años de edad, el programa de Formación Musical Infantil; tiene como objetivo encauzar las aptitudes artísticas de las y los infantes, contemplando el desarrollo del oído musical y la práctica instrumental, para la que las y los estudiantes  pueden  elegir un instrumento: teclado, guitarra, violín, viola, violonchelo, batería, percusión orquestal, oboe, fagot, clarinete, flauta transversa, trompeta y corno. El programa tiene una duración de tres años, organizados en seis semestres.


MAPA CURRICULAR 
FORMACIÓN MUSICAL INFANTIL


FORMACIÓN MUSICAL PARA JÓVENES Y ADULTOS

Este ciclo de formación busca iniciar y desarrollar las capacidades musicales de jóvenes y adultos, a través de una propuesta pedagógica que conjuga tanto la enseñanza teórico-práctica de las actividades auditivas y de lecto-escritura, como las actividades enfocadas la ejecución misma de un instrumento. La duración del programa es de tres años, organizados en seis semestres y está dirigido a personas de 14 años en adelante.

Las y los estudiantes podrán elegir un instrumento: teclado, guitarra, canto, violín, viola, violonchelo, contrabajo, batería, percusión orquestal, fagot, oboe, saxofón, flauta transversa, clarinete, trompeta, trombón o corno.


 MAPA CURRICULAR 





La ELMIVEC ofrece tres talleres libres, en donde las personas interesadas podrán acercarse a la música como complemento de su día a día, ya sea cantando, fortaleciendo aspectos y habilidades musicales o aproximándose a la música por medio de audiciones guiadas y lecturas.

 

INICIACIÓN AL JAZZ

Este taller está dirigido a quienes cuenten con conocimientos musicales y experiencia ejecutando un instrumento y que deseen iniciarse en el lenguaje del jazz: el cifrado, sus recursos armónicos y, por supuesto, la improvisación.

 

CORO PARA ADULTOS

Taller dirigido a personas adultas y adultas mayores que gusten de cantar y deseen integrarse a un ensamble coral, en el que se trabajará de manera dinámica la voz y se ejercitará el canto con obras de diferentes épocas.

 

APRECIANDO LA MÚSICA

Es un taller dirigido a las personas que deseen acercarse por vez primera a un ejercicio ameno de escucha y análisis histórico de la música. ¿Cómo surgió la música que escuchamos? ¿Estilos musicales? ¿El ruido también es música? Estas y más preguntas de interés serán formuladas y discutidas durante los dos semestres del  taller.


El inicio en modalidad presencial estará sujeto a las disposiciones que las autoridades de la salud y educativas competentes establezcan en el contexto de la contingencia sanitaria. Por tal motivo, la ELMIVEC continúa en la modalidad del trabajo a distancia, de acuerdo con los protocolos ya establecidos por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación de Veracruz.


@ELMIVEC




Última modificación: Friday, 20 de August de 2021, 12:54