Curso Vertientes de Son Jarocho








En este curso se abordará el desarrollo histórico del son jarocho y se presentaran todas sus vertientes tanto regionales, como estilísticas. Vertientes que dan fe del rico conglomerado de prácticas artísticas que han conformado el son jarocho, que en todas sus modalidades nos muestra una vitalidad que a pesar de los muchos años que han pasado desde sus orígenes se mantiene como una realidad presente en múltiples niveles de nuestra vida cultural.






El estudiante conocerá el desarrollo histórico del son jarocho, lo que le permitirá identificar diversas vertientes existentes en la actualidad a través de ejemplos sonoros y musicales. También tendrá conocimiento de los elementos musicales, líricos y danzarios que caracterizan al son jarocho. Contará con herramientas y estéticas que le permitan identificar las diversas vertientes de son jarocho.


Al final del curso, el estudiante podrá responder a los siguientes cuestionamientos: ¿qué es el son jarocho?, ¿por qué es importante para los veracruzanos?, ¿cuál ha sido su desarrollo histórico?, ¿qué vertientes del son jarocho han sido importantes?, ¿cuáles son los diversos escenarios del son jarocho en la actualidad? y otras más.


Asimismo, desarrollará habilidades de pensamiento reflexivo y crítico, con el objeto de tener una actitud de apertura y aprecio hacia las diferentes vertientes del son jarocho e identificarlas como parte de un todo, diverso y fuerte, parte importante de nuestro patrimonio cultural.







Módulo 1. Desarrollo histórico (10h)
1. El origen
2. El nacionalismo
3. El movimiento jaranero y el panorama contemporáneo
Módulo 2. La música (5 h)
1. Los instrumentos
2. La estructura musical
Módulo 3. Los sones (10h)
1. Estructuras literarias
2. Protocolos para el baile
3. Sones de nueva creación
Módulo 4. Personajes del son jarocho (15 h)
Andrés Alfonso, Lorenzo Barcelata, Mario Barradas, Lino Chávez, La Negra Graciana,
Arcadio Hidalgo, Andrés Huesca, Juan Mixtega Baxin, José Palma Valentín «Cachurín»,
Rutilo Parroquín, Juan Pólito Baxin, Cirilo Promotor Decena, Evaristo Silva «Varo»,
Nicolás Sosa, Andrés Vega entre otros.
Total: 40 horas


Los módulos estarán abiertos del 02 de julio al 06 de agosto. Cada alumno avanzará conforme gestione sus tiempos; al final de cada módulo habrá un examen que deberá resolver para continuar. Se deberá entregar un trabajo final para acreditar el curso.



Banner para ficha de inscripción





Última modificación: Monday, 5 de July de 2021, 14:45