Diplomado en Gestión Cultural



 Presentación

Según la UNESCO, la gestión abarca un conjunto de saberes y de prácticas en los ámbitos de las artes y la cultura. El gestor cultural elabora y ejecuta proyectos de distinta índole para promover un consumo cultural más democrático e inclusivo. Es la persona encargada de promover la cultura entre sus diferentes públicos: tanto en asistentes, artistas-creadores, como a los encargados del financiamiento, la difusión y el consumo de un proyecto cultural.

En este curso conocerás las herramientas necesarias para convertirte en un gestor cultural capacitado, que incida en la sociedad a través de acciones locales y con alto sentido de justicia social.


 Objetivo

El diplomado tiene como objetivo fortalecer los conocimientos teóricos, pedagógicos y metodológicos de los agentes culturales de las diversas regiones del estado de Veracruz, permitiéndoles una mayor asertividad y pertinencia social en sus funciones profesionales en los diferentes ámbitos de su accionar.


 Justificación

El gestor cultural elabora y ejecuta proyectos de distinta índole para promover un consumo cultural más democrático e inclusivo. Es la persona encargada de promover la cultura entre sus diferentes públicos: asistentes, artistas-creadores, como a los encargados del financiamiento, la difusión y el consumo de un proyecto cultural. En este curso conocerás las herramientas necesarias para convertirte en un gestor cultural capacitado que incida en la sociedad a través de acciones locales y con alto sentido de justicia social


 Competencia

El estudiante diseña un proyecto de gestión cultural desde una perspectiva sustentable a través del análisis de una problemática local para promover un consumo cultural más democrático e inclusivo.


 Perfil de ingreso

Gestores culturales, promotores culturales, trabajadores de casas de cultura, artistas interesados en gestionar sus propios proyectos, estudiantes (de últimos años de licenciatura en gestión cultural, historia del arte y humanidades), instructores de saberes tradicionales, instructores de artes, trabajadores de espacios culturales; promotores o mediadores de lectura del estado de Veracruz. En resumen, está dirigido a aquellas personas vinculadas al trabajo cultural, artístico o comunitario, interesadas en actualizar sus conocimientos.

El cupo es limitado y se realizará una selección de 30 alumnos de acuerdo a su perfil académico y laboral.


 Perfil de egreso

Al terminar el diplomado, el estudiante contará con diferentes herramientas metodológicas en gestión cultural que le permitirán formular y desarrollar proyectos socio-culturales de manera sistemática y profesional,  que incidan de manera positiva en su comunidad, para establecer redes ciudadanas con miras a la transformación y desarrollo cultural del territorio.


 Temario



 Cronograma

El periodo de inscripciones será del 04 al 13 de abril de 2022.

Del 18 al 21 de abril se notificará, vía correo electrónico, a aquellos alumnos que hayan sido seleccionados para el Diplomado.

El curso Competencias Digitales para el Aprendizaje se impartirá del 23 de abril al 20 de mayo, y es obligatorio para los alumnos del Diplomado.

El Diplomado en Gestión Cultural se impartirá del 28 de mayo al 05 de noviembre de 2022.

El diplomado consta de 140 horas divididas en cuatro módulos, con actividades en plataforma y reuniones virtuales los días sábados, de 12:30 a 14:30 h, como se observa en el cronograma:


Para ingresar al Diplomado en Gestión Cultural es indispensable tomar el curso Competencias Digitales para el Aprendizaje

Al llenar la ficha de registro para el Diplomado en Gestión Cultural, automáticamente se inscribe en el curso Competencias Digitales para el Aprendizaje

Ambos cursos son gratuitos.


 Ficha de registro